• (2)
  • Item
  • Item

Logo

Blog Aditivos para cemento

Sika Y el Agua




La humedad puede aparecer en una edificación por varios motivos:


1. PENETRACION DEL AGUA LLUVIA
La forma más evidente de la acción de la humedad sobre una vivienda es el agua que cae en forma de rocío, lluvia o granizo que en conjunto con los vientos predominantes, afectan las superficies expuestas a la intemperie


2. CONDENSACION
En este caso, el agua que penetra en la construcción se encuentra presente en el ambiente (aire) en estado gaseoso y en estado líquido sobre las superficies frías (por ejemplo sobre las ventanas al amanecer). Es un fenómeno menos evidente, aunque habitualmente es el que genera la mayor proporción de humedad al interior de una vivienda ocasionando problemas de salud, malestar en los moradores y daños en los acabados. Considerando todos los factores, una familia de cuatro personas llega a aportar entre 7 y 12 litros de agua diarios al aire que ocupa el interior de una casa o apartamento. Estos valores pueden aumentar sobre los 24 litros en un día de lavado de ropa


3. AGUA ATRAPADA AL CONSTRUIR
Nos referimos aquí al agua que se incorporó a la vivienda durante su construcción, por ejemplo el agua de los concretos

y morteros, el agua presente en ladrillos, baldosas y otros elementos prefabricados, el agua de preparación de estucos, adhesivos y pinturas con base en agua, agua de lavado y limpieza, etc.


4. HUMEDAD ASCENDENTE DESDE EL TERRENO
El agua lluvia penetra en el suelo por gravedad, saturándolo y generando en algunos casos corrientes subterráneas. Estas aguas que se encuentran en una capa subterránea pueden ascender por el mismo suelo hasta alcanzar los cimientos de una construcción


5. FILTRACION EN INSTALACIONES
Una causa frecuente de humedad en las construcciones es el agua que se filtra por defectos en instalaciones y artefactos que conducen agua, tales como la red de agua potable, el alcantarillado, los canales y bajantes de aguas lluvia, algunos sistemas de aire acondicionado, entre otros.


6. AGUA ALMACENADA EN ESTANQUES, PISCINAS Y OTROS
La presencia de agua almacenada es una causa potencial de humedad hacia el interior de las viviendas, ya que ante cualquier falla de la estructura que contiene el agua, ésta puede filtrarse al resto de la construcción.

¿Cuáles son los efectos que produce la
humedad en una estructura?

Cuando las fuentes de humedad que ya se mencionaron no han sido debidamente consideradas en las etapas de diseño, ejecución o mantenimiento de una estructura, una o más de estas fuentes pueden actuar nocivamente sobre la construcción, presentando algunas de las situaciones que mencionamos a continuación:


1. PERDIDA DEL AISLAMIENTO TERMICO
Una vivienda húmeda no aísla debidamente a sus habitantes del frío, del mismo modo que un chaleco húmedo no nos protege del frío.

Los materiales porosos como el ladrillo, la piedra y el concreto, aíslan la temperatura externa adecuadamente cuando están secos, pero si acumulan humedad en su poros hasta el máximo, el agua presente, anula el efecto aislante.


2. MANCHAS Y EFLORESCENCIAS
Una indiscutible señal de concentración de humedad en una construcción son las manchas y eflorescencias que se presentan inicialmente como zonas sombreadas en las superficies de muros, pisos o cielo-rasos, o como manchas blancas, amarillas o verdes.

La aparición de manchas rojizas generalmente es el resultado de oxidación del acero de la estructura.


3. HONGOS, LIQUENES Y MUSGO
Cuando la humedad es permanente en una superficie, tenemos el ambiente ideal para la proliferación de microorganismos como bacterias, hongos, líquenes, musgos y algas que atacan los materiales de construcción y los enseres de una vivienda (como cortinas, muebles y hasta la ropa) en un proceso conocido como corrosión biológica.


4. DESPRENDIMIENTO DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS
Cuando la humedad actúa durante un período prolongado sobre un elemento constructivo, por ejemplo un muro, la presión de vapor al interior del elemento comienza a emerger hacia la superficie empujando pinturas y revestimientos, presentándose los conocidos embombados y descascaramientos.


5. GOTERAS
Las goteras se presentan debido a concentraciones importantes de agua en cielo-rasos y cubiertas o techos, y normalmente se deben a: Filtración de agua libre (de lluvia, de instalaciones o tanques, etc.) a través de poros, grietas y fisuras en cielo-rasos, cubiertas, etc. Condensación de agua (de la humedad ambiente en el interior de la vivienda) al encontrarse el aire húmedo con superficies frías en cielo-rasos, cubiertas, etc

6. DETERIORO DE LOS MATERIALES COMPONENTES DE LA VIVIENDA
Cada material de construcción tiene un comportamiento específico frente a las distintas formas de humedad. En general, los materiales porosos como la piedra, el ladrillo y el concreto pueden deteriorarse cuando la humedad genera fuerzas expansivas en el interior de sus poros o fisuras. Ello ocurre en el caso de formación de sales y corrosión de incrustaciones o refuerzos metálicos. Estas fuerzas expansivas superan la resistencia de la mayoría de los materiales de construcción, generando su deterioro.

Es por esto que durante el diseño y la construcción de una obra se presentan inquietudes sobre los productos y sistemas Sika que se deben utilizar en cada etapa de la misma, y que protegerán la vida de sus estructuras del ingreso de agua y la humedad. Por ello, basados en nuestra experiencia de más de 100 años presentamos esta Guía de Soluciones Sika, que es una herramienta de consulta, fácil y sencilla con información completa sobre los productos Sika que puede utilizar para cada necesidad, presentados por grupos de productos.


DEFINICIONES DE PRODUCTOS Sika

• Aditivos para cemento, mortero y concreto
Los aditivos son sustancias químicas utilizadas para proporcionarle al concreto ciertas cualidades y características que ayudan a mejorar la calidad y el rendimiento. Se agregan al concreto o mortero durante su elaboración, ya sea en la central de mezclas o directamente en la obra.


Existen varios tipos de aditivos según la necesidad:
Impermeabilizantes: que tienen acción plastificante sobre la mezcla, ayudando a evitar el paso del agua al disminuir más la permeabilidad y también aumentando la durabilidad del concreto.
Acelerantes: reducen los tiempos de desencofrado, permiten colocar concreto en ambientes fríos y ofrecen una rápida puesta en uso de las estructuras.
Fluidificantes: facilitan la colocación, aumentan la resistencia y disminuyen el tiempo de desencofrado.


• Estucos y pinturas
Son productos para acabados que se complementan entre sí. Los estucos sirven para suavizar o nivelar las superficies antes de aplicarles pintura.

Las pinturas son productos utilizados como acabado y decoración para paredes y techos, interiores o exteriores, que se adaptan a cualquier tipo de construcción y que además de la función decorativa, pueden proteger los muros e impermeabilizarlos permitiendo su transpiración natural.


• Productos para Sistemas Livianos
Dentro de las alternativas de construcción se encuentran los Sistemas Livianos más conocidos como Drywall, cuyo concep




Curadores: evitan la perdida prematura de humedad en el concreto y por ende evitan el agrietamiento.
Desencofrantes: evitan que la formaleta se adhiera al concreto y lo manche.


• Impermeabilizantes
Son productos o sistemas que impiden o disminuyen el paso del agua a través de un elemento endurecido. Contamos con sistemas de impermeabilización rígida, sistemas de impermeabilización flexible con láminas elásticas, sistemas de impermeabilización con productos bituminosos que se ajustan a las necesidades de su obra. Sika ofrece una amplia gama de impermeabilizaciones que se ajustan a sus necesidades y presupuestos. Encontramos impermeabilizaciones asfálticas,acrílicas , de poliuretano e hibridas, así como membranas asfálticas y de PVC de moderna tecnología.

to estructural, consta de unos perfiles metálicos de soporte a los cuales se adosan placas planas de yeso o fibrocemento, que permiten la construcción de muros interiores y exteriores, cielos rasos y muebles. Para el correcto funcionamiento de sistema es necesaria la utilización de productos complementarios indispensables para los acabados de este sistema constructivo y los cuales Sika ofrece. Entre estos productos se cuentan, estucos, masillas para sello de juntas rígidas y flexibles, adhesivos para enchape y pinturas decorativas

• Recubrimientos cementosos y Morteros de reparación
Son productos con base en cemento que se aplican como recubrimiento de bajo espesor sobre pisos y muros, generalmente impermeables, que protegen las estructuras de agentes externos. Los morteros de reparación son morteros especiales (are




na,cemento y aditivos) fáciles de usar y aplicar, utilizados para hacer reparaciones de estructuras de concreto y mortero en pisos y muros. Los sistemas de recubrimiento de Sika protegen la edificación de un sin número de agentes agresivos como el agua y la carbonatación, que pueden deteriorar el concreto arriesgando el patrimonio.


• Inmunizantes para madera
Los inmunizantes para madera son productos insecticidas y fungicidas que se utilizan para proteger contra hongos, termitas y gorgojos, todo tipo de maderas (en bruto o elaboradas), como durmientes, vigas, postes, estanterías, puertas, ventanas, enchapados, etc


• Pisos, Adhesivos epóxicos y Anclajes
Sika ofrece una amplia gama de pisos y revestimientos industriales que proveen resistencias a ataques químicos y mecánicos propios de los procesos industriales, así como también requerimientos de asepsia. En la actualidad cuenta con endurecedores de pisos de concreto, sistemas epóxicos, sistemas de poliuretano, sistema (epóxico-cemento) EpoCem, que ofrecen al cliente la posibilidad de escoger entre diferentes estándares tanto técnicos como económicos la solución más adecuada a sus necesidades.

Los adhesivos epóxicos y anclajes son productos que permiten la fijación de elementos a través de una unión química estructural basada en resinas de uno o dos componentes. Funcionan tanto en sustratos macizos (cemento, hormigón, piedra) como en sustratos huecos (ladrillos, bloques huecos de hormigón).


• Selladores de Juntas
A pesar del hecho de que los sellantes son solo una pequeñísima parte de los costos totales de un proyecto de construcción, juegan un papel crucial en mantener la estanqueidad de la edificación, para prevenir serios daños y la perdida de aislamiento térmico, cuyos costos obviamente serian considerables.

Por ende la selección del producto correcto para el sello de juntas es también crítico para mantener esta función sobre la vida útil total de la estructura.

En una construcción hay varios tipos de juntas que requieren un sello eficiente incluyendo todas las de aislamiento, sanitarias, construcción y movimiento o expansión en la fachada. Una junta es el espacio que hay entre elementos que conforman una estructura o una construcción, son espacios entre dos o más elementos adyacentes en una construcción o entre construcciones diferentes, es la unión en dos o más materiales de distinto tipo.
Sika ofrece una amplia gama de sellos para todos los diferentes tipos de juntas. El sellante debe permitir el movimiento, ser elástico e impedir el paso del agua y polvo hacia el interior. (Ver tabla página siguiente).


• Adhesivos
Los adhesivo en la construcción son productos utilizados para pegar, unir, instalar o reparar diferentes elementos en una construcción, los cuales toman cada vez más relevancia en una construcción.

Sika ofrece varios tipos de adhesivos que funcionan en diferentes sustratos y para diversos materiales de la construcción.

- Adhesivo para pisos de madera: Sika ofrece adhesivos elásticos de poliuretano de alta viscosidad que sirve para el pagado de pisos de madera maciza y laminada.

- Adhesivos para Enchapes: Sika ofrece los adhesivos cementosos y acrílicos para diferentes tipo de enchapes y revestimientos cerámicos, listos para usar, con altas especificaciones de desempeño, con buenos rendimientos y manejabilidad en la obra.

ENVIO GRATIS

Para lima - callao


Para envio a provincia comuniquese con nosotros